Camina a lo desconocido

Descripción de la ruta

La ruta comienza al lado del Barranco de San Juan antes de llegar a la localidad de Guejar Sierra, lugar donde se encontraba una de las estaciones del antiguo tranvía. La senda asciende suavemente entre robles, castaños y arces.

Caminaremos por la ladera del rio Genil que cruzaremos por uno de sus numerosos puentes, la ruta esta completamente señalizada, y tendremos unas vistas increibles de los diferentes picos de Sierra Nevada.

Una inigualable ruta para perdernos en el interior de Sierra Nevada

desde donde tendremos unas vistas tanto de la montaña como de los

pueblos andaluces, en su punto mas alto podemos ver a nuestros

pies un extenso valle que sobrecogerá al caminante.

Localización: Parque Natural de Sierra Nevada

Tipo de recorrido: ida y vuelta

Distancia: 23km

Desnivel: 604m

Tiempo: 6 horas

Dificultada física: Baja

Epoca recomendada: Premavera, verano, otoño

Comienzo: Carretera de Maitena, a 5,5km de Guejar Sierra

Finalización: En el punto de partida

Localidades cercanas: Granada, Guejar Sierra, Pinos Sierra

Itinerario

Salida a las 8:00 de Granada hacia la localidad de Guejar Sierra, será un trayecto de apenas 40 minutos. Los primeros metros de la ruta los realizaremos paralelos a la antigua linea de ferrocarril que unia las localidades de Estrella y el Barraco de San Juan.

Caminaremos por el valle fluvial del rio Genil durante unos kilometros. Posteriormente cruzamos el rio e iniciaremos un ascenso continuo por la ladera de la montaña.

Continuaremos nuestro ascenso por la conocida como "Loma del muerto" que será la primera dificultad tecnica de la ruta.

Tras unos kilometros de dura pendiente, esta se suaviza llegando a un mirador natural desde el que podemos observar los picos mas altos de Sierra Nevada, a partir de este punto iniciaremos una bajada continua, para terminar ascendiendo durante 2 kilometros una de las pendientes mas pronunciadas de la ruta.

En este punto es donde realizaremos el descanso a la sombra de los abundantes arboles que pueblan la zona y observaremos desde otro mirador natural colosos de Sierra Nevada como son el pico Veleta, la Loma del Lanchar o el Cerro de los Machos.

Completada la mitad de la etapa, iniciaremos el camino de vuelta descendiendo por el Barranco del Aceral donde cruzaremos un pequeño arroyo, despues de unos kilometros caminando a la par del arroyo comenzaremos el ultimo ascenso y la ultima dificutad técnica de la jornada, el descenso por la conocida como Barranco de Lucía, mientras descendemos veremos una de las minas de hierro y cobre que habia en la zona, actualmente atractivo turistico de la zona.

Una vez terminado el descenso cruzaremos un pequeño riachuelo proveniente del Mulhacen, cruzaremos el rio y caminaremos unos kilometros bordeandole hasta que confluye con el rio genil.

Cruzaremos el rio Genil por un pequeño punte y tomaremos el mismo camino que realizamos al inicio de la ruta pero ahora en sentido contrario.

Llegaremos al mismo punto del que iniciamos la ruta, en el mismo lugar donde nos espera el autobús tomaremos un tentempié ya que hay un mesón cercano, posteriormente cogeremos el autobus para volver al lugar de origen.

Servicios incluidos

- Transporte de ida y vuelta desde Granada

- Avituallamiento liquido

- Tentempié al termino de la ruta

Precio

Adultos: 18€

Niños: 14€ (menores de 15años)